La tradición de los caracoles en Córdoba

Llega la primavera y eso siempre siempre nos recuerda que se ha inaugurado la temporada de caracoles en Córdoba.

Una tradición culinaria muy típica de la ciudad, en la cual numerosos puestos se abren a los largo y ancho de Córdoba, exclusivamente para vender caracoles en caldo, guisados… y también, por supuesto, los puedes acompañar de tu bebida favorita (-:

Es una tradición que parece que siempre ha existido en las costumbres de los cordobeses, pero ¿de dónde procede la tradición de comer caracoles en Córdoba y por qué es tan cotidiana?

La temporada de caracoles en Córdoba es desde el 26 de febrero y hasta el el 26 de mayo

Es tal la tradición de caracoles en Córdoba que tiene incluso una temporada, y aunque en otras ciudades también hay costumbre de comerlos, pero es aquí el único lugar, diríamos que del mundo, que destinan puestos específicos para ofertar esta tradición. 

gastronomía cordobesa: caracoles

La tradición de comer caracoles en Córdoba viene de la época romana, aunque hasta el siglo XX no se instala esta tradición tal y como la conocemos hoy. Años y años comiendo caracoles en Córdoba (-: y es que para disfrutarlos tienes 48 puestos repartidos por toda la ciudad. Y puedes encontrarlos cocinados de diferentes formas, aunque es cierto que los más comunes son en caldo, pero también hay en salsa o picantes y otras recetas más modernas que no son tan demandadas.

[Tweet «Los caracoles en Córdoba son la puerta de entrada al buen tiempo (-: #CórdobaEsp»]

Si vienes a Córdoba, al menos pruébalos, puede que te gusten o no, pero para sumergirnos en una ciudad al máximo lo mejor es probar todas sus costumbres, ¿no crees?

Los caracoles en Córdoba son conocidos también como la puerta al buen tiempo, a disfrutar de las calles, de las noches cordobesas y de todas las fiestas que se avecinan, empezando con la Semana Santa. 

Si probáis alguna de estas tradiciones contadnos vuestra experiencia, hay numerosos puestos pero a nosotros hay uno que nos encanta visitar que es el de La Magdalena, con un encanto particular por el enclave en el que se encuentra (-: Aunque también os podéis guiar por Córdoba Caracolea donde hay un ránking y todo, es que no imagináis lo que suponen los caracoles en la cultura cordobesa, es uno de sus sellos de identidad.

¡Hasta pronto posaderos!

Fuentes: imágenes vía: zappingtv humorbrenes