Receta de baguette francesa, made in Patio del Posadero, primera parte

Sabéis que en Patio del Posadero somos amantes de la gastronomía y de realizar todos nuestros desayunos a mano, con los mejores ingredientes y con mucho cariño.

Muchos de vosotros nos preguntáis por las recetas de nuestros desayunos y con ese fin, hemos abierto un canal en Youtube, para que podáis tener todas nuestras recetas. Y para arrancar hoy os traemos la receta de baguette francesa, ese pan único, delicioso, crujiente en su justa medida, para disfrutarlo acompañado de un rico aceite de oliva virgen extra de nuestra tierra con tomate, o con una rica mantequilla y confitura de frutas. Tú lo acompañas con lo que más te guste y nosotros te enseñamos cómo hacerlo.

masa pan casero

Aquí va esta receta de baguette francesa, en la que distinguiremos dos masas: la fermentada y la de la propia baguette. 

Los ingredientes de esta receta de baguette francesa será para 10 unidades de 25-30 cm. o 5 barras grandes y para un horno de 90. 

Masa fermentada:

160 grs. de harina (puede ser esa misma cantidad para harina de espelta, si lo preferís)

90 ml. agua

3 grs. sal

5 grs. levadura instantánea de panadería (ó 10 grs. de levadura fresca o 4 grs. de levadura seca tipo Maicena)

Masa baguette:

900 grs. harina (puede ser esa misma cantidad para harina de espelta, si lo preferís)

500 ml. agua

22 grs. sal

8 grs. de levadura instantánea de panadería (ó 16 grs. de levadura fresca ó 5,5 grs. de levadura seca tipo Maicena)

Una vez tenemos preparado todo para nuestra receta de baguette francesa, amasamos todos los ingredientes de la masa fermentada.

A continuación, espolvoreamos la superficie donde vamos a trabajar el pan, formamos una bola y dejamos reposar en un bol, tapado con un trapo húmedo, que favorecerá la fermentación y lo mantenemos durante un mínimo de 3 horas. 

Después de dejar pasar las horas de fermentación, vamos a mezclar la harina y la sal con el agua, pero en este paso no añadiremos todavía ni la levadura ni la masa madre, y los vamos a amasar bien durante 3-5 minutos y lo dejaremos reposar durante 15 minutos en un bol.

A continuación incorporamos la masa fermentada y la levadura y lo amasaremos todo durante 10-12 minutos hasta que consigamos una masa elástica y homogénea (si lo vas a realizar con amasadora son 3 minutos a velocidad lenta y 10 minutos a velocidad rápida.

A continuación formaremos una bola y la dejaremos reposar tapada con un trapo húmedo durante 30 minutos. 

Pasados los 30 minutos, dividiremos la masa en 10 porciones (pesándolas para que sean iguales), formaremos bolas y las dejaremos reposar, tapadas con un trapo húmedo, otros 30 minutos.

Seguidamente, tenemos que presionar con el canto de la mano la bola en el centro y hacer una canaleta con el lado de la mano, tal y como lo hace Jose en el video, y a continuación cerraremos la canaleta con los dos lados.

Hasta aquí la primera parte de esta receta de baguette francesa made in Patio del Posadero. Muy pronto la segunda parte 😉

¿Te animas a compartir esta receta con tus amigos o tus seres queridos? O puedes darles una sorpresa e invitarlos a un rico desayuno con esta receta de baguette francesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *