Museo Julio Romero de Torres en Córdoba: una oda a la mujer y a la ciudad del califato

¿Qué supone el Museo Julio Romero de Torres en Córdoba? Nos adentramos en este espacio porque somos unos apasionados del arte y este museo es de visita obligada si quieres comprender una parte fundamental de la pintura española del siglo pasado.

Historia del Museo Julio Romero de Torres en Córdoba

Museo Julio Romero de Torres en Córdoba_foto

El 23 de noviembre de 1931, un año después del fallecimiento del artista, gracias a la familia de Romero de Torres y a la disposición del gobierno, se propuso la idea de crear un espacio donde admirar el trabajo de uno de los pintores españoles más importantes e influyentes del siglo XX.

La huella dejada por este cordobés, residente en Madrid, en la ciudad que le viera nacer y a la que tanto retrató, se aprecia en este museo que recorre su trayectoria y muestra algunas de sus obras maestras, con un estilo costumbrista donde se mezcla lo onírico y metafórico.

El Museo

Museo Julio Romero de Torres en Córdoba_Sala III

Ubicado en la Plaza del Potro, en el mismo edificio que el Museo de Bellas Artes, en el antiguo Hospital de la Caridad; el Museo Julio Romero de Torres en Córdoba reúne la mayor colección del artista, en un edificio del siglo XIX.

Bajo estas paredes nació Julio Romero de Torres, en las mismas estancias donde hoy se emplaza su museo.

El edificio consta de dos plantas, con un total de seis salas que permiten hacer un recorrido por su vida y su obra, desde sus comienzos hasta sus más esplendorosas y conocidas obras:

  1. Sala I: Entorno familiar. El eje central de esta sala es acercar la figura del artista.
  2. Sala II: Primera época. Las obras de juventud de Julio Romero de Torres están marcadas por la pintura social.
  3. Sala III: La capilla. Esta sala se ocupa de mostrar la particular visión más mística del pintor.
  4. Sala IV: El origen de lo hondo. Su pasión por el flamenco originó una gran parte de su obra pictórica.
  5. Sala V: Semblanzas. Romero de Torres fue un destacado pintor retratista, con más de 500 retratos, en gran parte dedicados a la mujer.
  6. Sala VI: La esencia de Córdoba. Se muestra el sentimiento del artista por su tierra.

[Tweet «Sin duda, voy a dejarme caer por el Museo Julio Romero de Torres en #CórdobaEsp para admirar la obra y la figura de este pintor cordobés»]

Desde Patio del Posadero te recomendamos encarecidamente que te dejes caer por este fantástico lugar, pues su pintura es una oda a su tierra, a la feminidad, a la seducción y a los ojos negros de la mujer cordobesa, ¡pura belleza!

Y si deseas que tu visita a Córdoba sea 100% arte y seducción, nuestra habitación Quelo, dedicada al flamenco, que tanto apasionaba a Romero de Torres, es el complemento perfecto. 😉

Comparte maravillosas experiencias. Ven a tu hotel boutique en Córdoba.

¡Estamos deseando conocerte! 

Fuentes: imágenes vía: Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *