La mejor receta del mundo, auténtico salmorejo cordobés (-:

Seguro que en tu visita a Córdoba has escuchado hablar de su gastronomía, te has informado antes de venir de los platos típicos, de todo aquello que debes probar si vienes, y, el plato estrella es el auténtico salmorejo cordobés.

Pero, ¿cuál es la receta original y, cuando me marche de Córdoba, cómo puedo hacerlo? ¿Hay algún secreto extra?

Hoy queremos decirte la receta del auténtico salmorejo cordobés, o al menos el auténtico salmorejo cordobés de los posaderos, una receta que disfrutamos y hacemos con mucho cariño.

gastronomía de Córdoba

Ingredientes:

  • 1 kilo de tomates maduros, a ser posible mezcla de tomate de pera con tomate rosa.
  • 130/150 gramos de pan, no importa si no es del día anterior, os daremos un truco para el auténtico salmorejo cordobés para que quede delicioso.
  • 1 ajo pequeño o medio si es grande. De esta forma evitaréis la desagradable sensación de que se repite horas después. Un truco, elimínale, la pequeña raíz que tiene el ajo y así también conseguirás eliminar que posteriormente se te repita.
  • 20 gramos de vinagre de manzana o de módena. 
  • 150 gramos de Aceite de Oliva Virgen Extra, y si es ecológico y cordobés, mucho mejor.
  • 1 cucharadita pequeña de sal, a ser posible del Himalaya o sin refinar.

La calidad de los ingredientes es fundamental para conseguir el auténtico salmorejo cordobés y que encandiles a quienes lo degusten, pero también influye su preparación.

aceite de oliva virgen extra para el auténtico salmorejo cordobés

Preparación del auténtico salmorejo cordobés

  • En primer lugar, lava muy bien los tomates y tritúralos al máximo, acompañados del ajo, ayudándote de un chino o, en nuestro caso, de la Thermomix, con la piel y todo para que no pierdan ninguna de sus vitaminas y nutrientes.
  • Mezcla el triturado del tomate con la sal y, a continuación sumerge el pan en el tomate y déjalo durante unos minutos empapándose. 
  • Pasado este tiempo, añade el vinagre y tritura muy bien la mezcla hasta que no queden grumos y el pan se haya triturado al completo.
  • Ve añadiendo el aceite de oliva virgen extra poco a poco, a la vez que sigue triturando, para que extienda su sabor por toda la mezcla y no queden grumos, en este paso no hace falta mucha potencia, simplemente mucha paciencia y cariño.

Acompañamiento y presentación:

  • Previamente o mientras estabas realizando el salmorejo, puedes haber puesto a cocer dos huevos, a ser posible ecológicos, para después picarlos menuditos y ponerlos de acompañamiento. 
  • Un buen jamón serrano es la clave para un toque final irresistible, pícalo menudito y con mucho amor, nadie se resistirá a este delicioso acompañamiento.

Por último, y como sugerencia, podrías acompañarlo para una comida completa, de una exquisita e irresistible tortilla de patatas.

¿Te animas a hacerlo? ¿Tienes algún secreto? Envíanos el resultado 🙂

Córdoba es única, como su auténtico salmorejo cordobés. 

Fuentes: imágenes vía Recetas y Cocina, Mumumio, Mejor con salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *