El arte del cuero en Córdoba: artesanía de origen árabe

Si has paseado por la ciudad califal, seguro que en el entorno de la Plaza de las Flores te llamaron la atención los talleres artesanales donde se trabaja el arte del cuero en Córdoba.

¿Conoces las técnicas centenarias en cuero que representan la fama mundial de esta ciudad?

El arte del cuero en Córdoba: su historia

El arte del cuero en Córdoba_artesano

A mediados del siglo XX, el antiguo esplendor de los famosos «Cueros de Córdoba» casi se había perdido y apenas existía producción de estos en la ciudad. Apenas dos o tres artistas trabajaban ocasionalmente y de forma privada.

Además, en ninguno de los comercios de la ciudad el turista podía encontrar muestras de cueros artísticos que representasen la continuación de los cueros labrados llamados «guadameciles» o «Cueros de Córdoba», que hicieron famoso el nombre de la ciudad por todo el mundo.

Poco a poco, se recuperaron los talleres de artesanos y fue a partir de las décadas de los 80 y de los 90 cuando Córdoba logró de nuevo ser el primer centro productor de cordobanes, como en la antigüedad, cuando alcanzaron mucha fama en Europa occidental y en las colonias americanas de España.

Artesanía en cuero de origen árabe

El arte del cuero en Córdoba_cojines_puffs_origen_árabe

El nombre de Córdoba se ha instalado con fuerza en el mundo de la decoración gracias a los cordobanes que adornan casas señoriales, como la Casa de Alba.

Aunque en un principio, estas artesanías en cuero estaban ligadas a las clases sociales altas, ahora los puede adquirir cualquiera; si bien es cierto que importantes figuras de la nobleza española o los jeques árabes siguen comprando el cordobán para adornar sus palacios.

 

Cordobán: el arte del cuero en Córdoba

El arte del cuero en Córdoba_caja de cordobán

El cordobán es una técnica de cuero repujado que se desarrolló en la Córdoba musulmana del siglo VIII. Además de la piel, los artesanos utilizan una planta denominada «zumaque», para dar más resistencia y suavidad al cordobán.

Se utiliza el cuero de cabra o cordero para hacer calzados, cinturones, adornos y productos de todo tipo, convirtiéndose el cordobán en un símbolo de identidad de la ciudad.

A menudo, las instituciones lo ofrecen como regalo a distintas personalidades que visitan Córdoba, entre estas, a los miembros de la Casa Real española.

 

Guadamecí

El arte del cuero en Córdoba_guadamecí

El cordobán se complementa con el guadamecí, técnica que procede de la ciudad norteafricana de Ghadamés.

El guadamecí consiste en el pintado del cuero repujado y se usa una fina capa de plata para que el policromado de la piel dure más tiempo.

Este arte tuvo mucho éxito hasta el siglo XVIII, pero entró en declive debido a la industrialización del tejido. Esto provocó que se sustituyeran los revestimientos de cuero en las paredes por telas o murales de papeles procedentes de Japón.

[Tweet «Para este #verano quiero comprarme alguno de los preciosos bolsos que confeccionan en los talleres artesanos del cuero en #CórdobaEsp «]

¿Introducirías en la decoración de tu hogar algún complemento realizado con las técnicas de cordobán y guadamecí? ¿Te animas a venir para conocer el arte del cuero en Córdoba?

Si quuieres dormir en el alojamiento con más encanto de la ciudad donde la influencia árabe sigue presente, reserva ya en Patio del Posadero, donde cada desayuno es único y especial.

¡Conócenos!

Fuentes: imágenes vía: Pinterest