Historia del Guadalquivir, el río que le da vida a Córdoba

Agua, vida, cultura, orillas… hoy te contamos todo sobre la Historia del Guadalquivir, el río que le otorga una particularidad especial a Córdoba y todo lo que nos gusta de él.

Ubicación privilegiada

O más bien, toda la vida que se ha edificado en torno a él hace que los ríos sean especiales, pues en torno a él se encuentran algunos de los puntos más importantes de la ciudad. La Ribera, El Puente Romano, la proximidad con la Mezquita…

Significado

El significado del Río Guadalquivir quiere decir «Río Grande» y su procedencia es de la lengua árabe. Y a su paso por Córdoba es tal su importancia que el propio nombre de la ciudad, en una de sus definiciones, quiere decir «junto al río», y es que la vida y la historia de nuestra querida Córdoba se ha forjado en las orillas y alrededor del Guadalquivir.

[Tweet «La historia del Guadalquivir a su paso por #CórdobaEsp ha hecho que tenga aún más ganas de descubrir la ciudad (-:»]

Historia del Gudalquivir

Historia de la ciudad en paralelo a la historia del Guadalquivir

Desde tiempos romanos, el Río Guadalquivir guarda en sus aguas miles de historias, de sucesos, de vida que le otorgan una gran importancia. Y es que desde los romanos ha tenido un gran protagonismo para la ciudad:

  • Etapa romana: de especial importancia por el ámbito comercial
  • Etapa islámica: el agua es una de las grandes protagonistas en el mundo árabe y en la etapa islámica de la ciudad, lo más relevante del Río Guadalquivir con esta cultura son los molinos. Es en esta etapa cuando el río se utiliza como elemento comercial pero también de ocio.
  • Etapa medieval cristiana: en este periodo se utiliza como un elemento defensivo y disminuye su protagonismo, incluso se le da la espalda, pues la ciudad se encierra entre muros.
  • Etapa Siglos XVI-XVII-XVIII: en esta etapa pasa de tener un máximo esplendor a sufrir la grave crisis del Siglo XVII.
  • Etapa Siglo XIX-XX: este periodo nos gusta especialmente porque es cuando se conforma la construcción de la Ribera, ese paseo que siempre os recomendamos y que tenemos tan cerquita de nuestro Patio. Es un lujazo poder pasear por esta zona, teniendo el río Guadalquivir como guía.

Y es que Córdoba es la ciudad completa, bella, única y maravillosa… por eso te recomendamos que cuando vengas te deleites con un paseo por las orillas del Guadalquivir, donde además encontrarás una vida muy especial, y es que en la Ribera hay un sinfín de rincones gastronómicos que te encantarán.

Te esperamos para disfrutar del verano en Córdoba, o de cualquier otra época del año.

Recuerda, no es una casa, no es un hotel, es Patio del Posadero. 

Fuentes: imágenes vía: Martius, Córdoba Patrimonio de la Humanidad